Les proponemos que se sumerjan en el mundo de la bella y misteriosa naturaleza argentina a través de la investigación, el conocimiento y la participación.


QUINTO GRADO: ¡EL DESAFÍO ES DE USTEDES!!

viernes, 29 de noviembre de 2013

Áreas Protegidas, para saber un poco más....

¿Qué significa que un área está protegida?

Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales.
Si bien la mayor categoría es la de Parque Nacional, existen otras formas de conservación como: Monumento Natural, Reserva Natural Estricta, Reserva Educativa y Reserva Municipal, entre otras.

Existen áreas protegidas públicas marinas y terrestres. Y, también, áreas protegidas terrestres privadas. Esto se debe a que  el  80% de nuestro territorio se encuentra en manos privadas. Por ello, resulta fundamental involucrar a los propietarios de tierras en la conservación de las riquezas naturales de nuestro país.


¿Cuál es el problema?

No hay suficientes áreas protegidas terrestres y marinas. Y, las que existen, no se encuentran bien implementadas (con guarda parques, presupuesto, plan de manejo, etc.).
A nivel mundial, el número de áreas protegidas aumentó considerablemente durante las últimas décadas; ahora constituyen el 12% de la superficie terrestre, el 5,9% de mares territoriales y sólo 0,5% de áreas marinas fuera de jurisdicciones nacionales. Sin embargo, en la Argentina el panorama es muy diferente. 

Según las metas planteadas en la Convención de Diversidad Biológica, firmadas en 1992 por el gobierno argentino y ratificadas en 1994 por el Congreso Nacional mediante Ley 24.375, los países del mundo deberían alcanzar a proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre y 10% de las marinas, y asegurar que la mayor parte de esas áreas protegidas se encuentren bien implementadas (con guarda parques, presupuesto, plan de manejo, etc.) para que cumplan efectivamente con su función.

En la Argentina, sólo el 7,7% de la superficie continental se encuentra protegida. A la vez, sólo un 20% de estas áreas protegidas se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el Pastizal Pampeano apenas supera el 1%, el Chaco húmedo un 3,2% .


El Mar Argentino, por su parte, tiene un 4% de su superficie protegida.

Se estima que de las 45 áreas marino-costeras protegidas, el 80% no cuenta con recursos para cumplir sus objetivos básicos.

A su vez, el nivel de protección no es parejo en todas las ecorregiones del país. Por ejemplo, los Bosques Andino Patagónicos, cuentan con un 35% de la superficie protegida, mientras que el Pastizal Pampeano apenas tiene un 1% protegido, el Chaco húmedo un 3,2% y el Mar Argentino tiene un 4% de su superficie protegida.

5 comentarios:

  1. una área protegida es un lugar manejado por los que quieren cuidar el medio ambiente colaborando con las plantas y animales osea seres vivos

    ResponderEliminar
  2. lautaro ycesar :un área es protegida es un área cuando es manejada y tiene normas y la protección de recursos naturales y culturales .

    ResponderEliminar
  3. su problema es que hay muy pocas de ellas y cada ves más se extinguen más especies

    ResponderEliminar
  4. Un lugar protegido, es un lugar guiado por los que quieren cuidar el medio ambiente ayudando con los seres vivos

    ResponderEliminar
  5. El problema es que cada ves hay menos areas protegidas y los animales de siertos lugares no pueden vivir y se mueren

    ResponderEliminar